En la actualidad los pavimentos son sometidos a exigencias más críticas. El tráfico continuo que va incrementándose diariamente, las cargas mas pesadas y la mayor presión de los neumáticos son factores que contribuyen a un deterioro mas rápido de las capas de rodadura.

Este aumento de solicitaciones trae como consecuencia el ahuellamiento por deformación plástica del ligante, rotura por diferencias térmicas y también por fatiga, así como desprendimiento de agregados.

Estos inconvenientes hoy en día se reducen considerablemente, mediante el empleo de Emulsiones Modificadas con Elastómeros SBR.

El objetivo de adicionar Elastómeros del tipo SBR (estireno-butadieno) en el proceso de producción de las Emulsiones Asfálticas Catiónicas es el de modificar la reología del ligante, buscando:

  • Disminuir la susceptibilidad térmica, esto es, disminuir la fragilidad en tiempo frío y aumentar la cohesión en tiempo cálido.
  • Disminuir la susceptibilidad a los tiempos de aplicación de la carga.
  • Aumentar la resistencia a la deformación permanente y a la rotura en un campo más amplio de temperaturas, tensiones y tiempos de carga.
  • Mejorar la adhesividad de los áridos, la cohesividad y la resistencia al envejecimiento.
  • Las Emulsiones Modificadas, pueden ser de rotura rápida (CRS), media (CMS), lenta (CSS), y de rotura controlada (CQS). Tienen los mismos usos que las Emulsiones Asfálticas sin modificar, y además también se usan para:
  • Mezclas abiertas con superficies drenantes.
  • Microsuperficies.

 

Las Especificaciones de las Emulsiones Modificadas se muestran en el cuadro # 1, de acuerdo a las normas Españolas NLT.

Es importante recalcar, que las emulsiones asfálticas en general, no es un producto único, se diseña de acuerdo a las condiciones de la zona, obra y petrografía del árido, gracias a las Poliaminas que existen en gran variedad y funcionan como mejoradores de adherencia.

Una emulsión asfáltica bien diseñada, tendrá una buena adhesividad con los áridos. Un buen diseño de mezcla asfáltica, tendrá buena cohesividad, y será lo suficientemente estable para tener una buena resistencia a las deformaciones permanentes y disminuir la susceptibilidad a los tiempos de aplicación de la carga; es decir, que las emulsiones asfálticas simples bien diseñadas, funcionarán en cualquier zona a menor costo, a menos que tengan características climatológicas extremas.

CARLOS AMOROS HECK CONTRATISTAS GENERALES S.A.., le proporcionará la emulsión asfáltica simple o modificada adecuada así como los diseños correspondientes.

TIPO Rotura Rápida Rotura Media Rotura Lenta
CRR-1 CRR-2 CRM-2 CRM-2h CRL-1 CRL-1h
GRADO MIN MAX MIN MAX MIN MAX MIN MAX MIN MAX MIN MAX
PRUEBAS A LA EMULSION:
Viscosidad Saybolt Furol a 25ºC, seg. 40 40
Viscosidad Saybolt Furol a 50ºC, seg. 20 40 20 40
Sedimentación*, 5 días, % 5 5 5 5 5 5
Estabilidad almacenamiento**, 24 h, % 1 1 1 1 1 1
Tamizado, % 0.1 0.1 0.1 0.1 0.1 0.1
Mezcla con cemento, % 2 2
Destilación:
Aceite destilado, por volumen de emulsión, % 3 3 12 12
Residuo, % 60 65 65 65 57 57
PRUEBAS SOBRE EL RESIDUO DE LA EVAPORACION:
Penetración, 25ºC, 100 gr, 5 seg 100 250 100 250 100 250 40 90 100 250 40 90
Ductilidad, 5ªC, 5 cm/min, cm 10 10 10 10 10 10
Recuperación elástica por torsión, % 12 12 12 12 12 12
APLICACIONES TIPICAS**** Tratamiento superficial, macadam penetración, sello arena, riego liga. Tratamiento superficial, macadam penetración, sello agregado grueso, (simple y múltiple). Mezcla fría en planta, sello agregado grueso (simple y múltiple), mezcla en vía, sello de arena, tratamiento grietas. Mezcla fría en planta, mezcla caliente en planta, sello agregado grueso (simple y múltiple), mezcla en vía, rieo de liga, tratamiento grietas. Mezcla fría en planta, mezcla en vía, slurry seal, riego de liga, riego pulverizado, riego antipolvo.  Microaglomerados.