El avance de la tecnología asfáltica emulsionada, basada en el perfeccionamiento y la variedad de emulsiones, han hecho posible que en la actualidad la ingeniería vial disponga de aditivos que mejoran la reología del asfalto.

Los pavimentos en la actualidad, son sometidos a exigencias mas críticas. El tráfico continuo que va incrementándose diariamente, las vías diseñadas para alta velocidad, con pendientes y curvas pronunciadas en carreteras y autopistas, etc., son inconvenientes que hoy en día se reducen considerablemente, mediante el empleo de Emulsiones Asfálticas Catiónicas modificadas con Polímeros S.B.R.

Los Micro aglomerados, son técnicas de rehabilitación de alta calidad, que por la presencia de estos elastómeros aumentarán sus propiedades, de adhesividad, susceptibilidad térmica, resistencia al desgaste, impermeabilidad, tiempo de vida, etc., y proporciona una superficie de rodadura antiderrapante.

Las especificaciones técnicas son las mismas que del Slurry Seal a diferencia del huso granulométrico que deberá ser solo del tipo II y tipo III.

Respecto al ligante, las normas diferencian estas emulsiones modificadas de las convencionales por las características de elasticidad de su residuo, y en el método de ensayo empleado para la recuperación del residuo asfáltico. Así, en el caso de las modificadas, se debe recuperar mediante el ensayo de evaporación a 163°C en lugar de utilizar el ensayo de destilación a 260°C, para evitar una posible degradación del polímero a las altas temperaturas del ensayo. En cuanto a su comportamiento elástico, queda definido mediante el ensayo de Recuperación Elástica por Torsión, cuyo resultado queda normado para las emulsiones modificadas con valores del 12% como mínimo.

Las emulsiones Catiónicas modificadas de rotura lenta o de rotura controlada con un contenido mínimo de ligante residual del 60% y carente de fluidificantes, con látices sintéticos del tipo S.B.R. con un rango de utilización que varía entre los valores de 2 a 6% en peso respecto al betún residual, han hecho posible su utilización en la fabricación de los modernos slurry seal y micro aglomerados en frío.

Los proveedores de las emulsiones asfálticas, deberán tener un laboratorio bien equipado, y el personal capacitado para el diseño de la emulsión y el control de calidad completo de cada carga conducida a obra. Las especificaciones técnicas están dadas en el AASHTO T 59 y ASTM D 2344 que son normas americanas, sin descartar el uso de las normas españolas N.L.T. Los métodos de diseños son los mismos propuestos para el Slurry Seal por la I.S.S.A.

Ensayo de Abrasión (W.T.A.T.) Ensayo LWT Cohesímetro