ALCANCES TÉCNICOS SOBRE SELLO DE FISURAS

1.- APLICACIÓN SELLO DE EMULSION ASFALTICA CON ARENA

Un sello de arena con emulsión es una aplicación de riego de emulsión asfáltica seguida de una ligera cubierta de agregado fino, tal como arena limpia (arena pasante tamiz Nº 8), que se puede utilizar para corregir varios problemas en pavimentos.

Consiste en la aplicación de alrededor de 0.70 a 1.25 litros/m2. Seguida de una hilada de arena, con una aplicación de 5.5 a 12 Kg. /m2. Este tratamiento se utiliza principalmente para:

  • Enriquecer el pavimento seco, intemperizado ú oxidado.
  • Impedir el ingreso de humedad y aire. Cuando la superficie de un pavimento existente comienza a fisurarse , la humedad y el aire pueden penetrar en la estructura subyacente, reduciendo consecuentemente su capacidad portante. Un sellado de arena puede proveer una barrera que impide esta intrusión.
  • Desarrollar una textura superficial resistente al deslizamiento. Con la selección de un agregado fino angular, de bordes vivos.

1.01 TIPO DE EMULSION A UTILIZAR

  • Emulsión asfáltica cationica de rotura lenta tipo CSS-1 (Clasificación ASTM) o CRL-1, ó.
  • Emulsión asfáltica catiónica de rotura lenta CSS-1 modificada con polímetro SBR.

1.02 PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN

La emulsión será diluida con agua en proporción 1:1/2 a 1:1 Emulsión: Agua o también se puede aplicar pura sin dilusión, dependiendo de la dificultad de penetración en las fisuras.
Se aplicará con camión tanque distribuidor de asfalto (imprimador), antes del rompimiento se esparcirá arena de manera uniforme, una vez que rompa la emulsión se recomienda compactar con rodillo neumático.

Es importante señalar que el equipo más importante es el camión imprimador, para asegurar la distribución uniforme de la emulsión asfáltica sobre la superficie en la cantidad especificada., Para lo cual deberán estar todas las piezas en condiciones óptimas y calibradas antes de su operación.

2.- APLICACIÓN SELLO DE FISURA Y GRIETAS

Para fisuras de menos de 6 Mm. Se aplicará un riego de emulsión asfáltica u luego un riego de arena es recomendable, para fisuras de mas de 6 Mm. Se deberá aplicar una lechada asfáltica, una emulsión mezclada con arena.

2.01 TIPO DE EMULSION A UTILIZAR.

  • Emulsión asfáltica catiónica de rotura lenta tipo CSS-1 (Clasificación ASTM) o CRL-1, ó.
  • Emulsión asfáltica catiónica de rotura lenta CSS-1 modificada con polímero SBR.

2.02 PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN.

Antes de que las fisuras sean selladas, el material suelto presente en las fisuras debería ser removido utilizando aire comprimido. El material extraño que no puede ser removido con aire comprimido, deberá ser removido con un cepillo de alambre de acero o con un ruteador.

Una vez que las fisuras han sido correctamente preparadas, se puede hincar con el sellado; para fisuras menores a 6 Mm. se utilizara una emulsión diluida con agua en proporción 1:1/4 Emulsión: Agua y luego una aplicación de arena fina antes del rompimiento debe ser aplicada.
Para las fisuras con ancho mayor a 6 Mm. Se aplicará una mezcla de emulsión arena o lechada asfáltica la cual debe ser forzada dentro de la fisura hasta una profundidad de entre 3 y 6 Mm. con respecto a la superficie, luego del curado se completa lo que resta de la fisura con emulsión asfáltica, y finalmente la superficie de la fisura deberá ser cubierta con una aplicación ligera de arena para evitar el levantamiento del material por la acción del trafico.